jueves, 28 de noviembre de 2013

DIAGRAMA DE PARETO

Definición.

El Análisis de Pareto es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto.

El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: Las "Pocas Vitales" (los elementos muy importantes en su Contribución) y los "Muchos Triviales" (los elementos poco importantes en ella).

Características principales
A continuación se comentan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.

Priorización
Identifica los elementos que más peso o importancia tienen dentro de un grupo.

Unificación de Criterios
Enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común.

Carácter objetivo
Su utilización fuerza al grupo de trabajo a tomar decisiones basadas en datos y hechos objetivos y no en ideas subjetivas.

  •       ¿Para qué sirve? Para ayudar a los equipos a enfocarse en las causas que tendrán el mayor impacto si son resueltas. Muestra la importancia relativa de los problemas de forma simple, rápida para interpretar y en un formato visual.

  •       ¿Cuándo se utiliza? Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad. Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones.


  •       ¿Por qué son importantes? Porque son especialmente valiosas como fotos de “antes y después” para demostrar que progreso se ha logrado

  •       ¿Cómo se construye la tabla? Se construye la tabla de frecuencias, con las columnas que se necesitan: causas, frecuencia, porcentaje y porcentaje acumulado. Ordenar los distintos factores conforme a su frecuencia comenzando por el factor que se da mayor número de veces. Se construye el diagrama.

  •       Factores determinantes en la pérdida del área matemáticas en sexto 100 22 Total 100 5 1 E Desinterés en el área 95 14 3 D Falta de atención 82 18 4 B Bajos resultados en las pruebas escritas 64 23 5 C Dificultad para entender conceptos matemáticos 41 41 9 A Falta hábitos estudio % Acum % Frecuencia Causas

  •       Para construir el diagrama se anotan las causa del problema de izquierda a derecha, de mayor a menor en cuanto a su frecuencia. El eje vertical izquierdo se gradúa para mostrar el número de datos observados. El eje vertical derecho muestra el porcentaje relativo acumulado. Los ejes verticales deben tener la misma longitud. Se trazan las barras correspondientes. ( se dibujan del mismo ancho ) ¿Cómo se construye el diagrama?

  •        Diagrama Pareto E Desinterés en el área D Falta de atención B Bajos resultados en las pruebas escritas C Dificultad para entender conceptos Matemáticos A Falta hábitos estudio.

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