jueves, 7 de noviembre de 2013

Los indicadores de calidad son instrumentos de medición, basados en hechos y datos, que permiten
evaluar la calidad de los procesos, productos y servicios para asegurar la satisfacción de los clientes,
es decir, miden el nivel de cumplimiento de las especificaciones establecidas para una determinada
actividad o proceso empresarial. Los indicadores de calidad, idealmente pocos aunque representativos
de las áreas prioritarias o que requieren supervisión constante de la gestión, deben ser:

realistas: relacionados con las “dimensiones” significativas de la calidad del proceso, producto
o servicio
efectistas: que se centren en el verdadero impacto de la calidad
visibles: en forma de gráficos de fácil interpretación, accesibles a las personas involucradas
en las actividades medidas
• sensibles a las variaciones del parámetro que se está midiendo
• económicos: sencillos de calcular y gestionar

En función de la característica medida, los indicadores pueden clasificarse como:

Generales: índices de incumplimiento de requisitos sobre un servicio global.
Específicos: similares a los anteriores pero referidos a un tipo de servicio concreto o a una
casuística de fallos determinada.
Ponderados: considerando una valoración, no necesariamente económica, de la importancia
del fallo / incumplimiento.

y pueden ser de:

Conformidad: índices con que se evalúa internamente el grado de cumplimiento con los
requisitos o especificaciones del servicio, mediante inspección o “cliente anónimo”.
Servicio: similares a los anteriores pero referidos a dimensiones no contractuales de la calidad
del servicio (trato, amabilidad, capacidad de respuesta, etc..).
Satisfacción: evalúan la percepción del cliente acerca de la calidad del servicio

Por qué implantar un sistema de indicadores?

Porque la dirección de un espacio natural protegido, los responsables de los servicios y los propios
trabajadores necesitan información sobre el nivel de servicio prestado al visitante o sobre la calidad
con la que se realiza un proceso interno.

Los indicadores de calidad permiten valorar la correcta aplicación de los recursos consumidos por las
diferentes actividades de Uso público y la adecuación de sus resultados a los requerimientos del
visitante.

Por tanto existen motivos suficientes por los que implantar un sistema de indicadores:

1º. Para tener los procesos bajo control y garantizar los resultados previstos o mantener los
estándares de calidad.

2º. Para poder mejorar el nivel del servicio y mejorar los procesos, con el fin último de obtener:

• Una mayor satisfacción del visitante
• Mejoras en los resultados del Uso público

Un indicador de calidad puede orientar las actividades de mejora, mediante la implantación de
acciones preventivas y el control de los resultados obtenidos; al tiempo que permite tener bajo control
el proceso, de manera que si supera los límites admisibles se tomen las medidas correctoras y
preventivas correspondientes.

Acontinuacion se presenta un articulo que muestra los indicadores objetivos y subjetivos de la calidad de vida.

Kaizen
Definición.
KAI significa 'cambio'.
ZEN significa 'bueno'.
El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios. Esta filosofía lo que pretende es tener una mejor calidad y reducción de costos de producción con simples modificaciones diarias.
Al hacer Kaizen los trabajadores van ir mejorando los estándares de la empresa y al hacerlo podrán llegar a tener estándares de muy alto nivel y alcanzar los objetivos de la empresa. Es por esto que es importante que los estándares nuevos creados por mejoras o modificaciones sean analizados y contemplen siempre la seguridad, calidad y productividad de la empresa.
Su origen es Japonés como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, por lo que el Dr. William Edwards Deming introduce nueva metodología para mejorar el sistema empresarial.
El Kaizen utiliza el Circulo de Deming como herramienta para la mejora continua. Este circulo de Deming también se le llama PDCA por sus siglas en inglés.
Plan (Planear): en esta fase el equipo pone su meta, analiza el problema y define el plan de acción
Do (Hacer): Una vez que tienen el plan de acción este se ejecuta y se registra.
Check (Verificar): Luego de cierto tiempo se analiza el resultado obtenido.
Act (Actuar): Una vez que se tienen los resultados se decide si se requiere alguna modificación para mejorar.



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